En 1755 Jean-Jacques Rosseau hizo público su segundo discurso filosófico; ” El origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”.

El  punto que Rosseau pretende probar en esta obra, es la manera en que el hombre es gradualmente desprovisto de sus buenas acciones en su relación con los demás.
En la segunda parte del discurso, Rosseau rastrea el origen del hombre y lo caracteriza como un hombre con la inocencia de un animal, como un “buen salvaje” capaz de amarse a si mismo sin necesidad de buscar o hacer daño a nadie.

En la medida que el discurso es desarrollado, Rosseau intenta mostrar cómo el surgimiento de necesidades (comida, vivienda, vestido) y de nuevas interacciones fue provocando una segregación moral de modo que el hombre poco a poco fue velando por sus propios intereses y dando lugar a un pensamiento mas o menos egoísta.

Luego, al llegar a la sociedad cívil actual (la de su tiempo), el autor razona mostrando a la sociedad como la causante de la degradación moral del hombre, el cual, según Rosseau, en su estado “salvaje” o natural es tan moralmente inocente como los animales.

El discurso de Rosseau se ha resumido con la muy conocida frase: El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe.  Y debo aclarar que la el análisis que Rosseau hace del hombre es desde una perspectiva evolucionista.

Ahora bien, ¿ Es cierto lo que Rosseu plantea? ¿ Qué dice la biblia al respecto? ¿ Cuál es realmente el estado natural del hombre y en consecuencia el de la sociedad?

Yo no pretendo ser filosófico, ni responder al discurso con otro discurso, pero si quiero en este post presentar la perspectiva bíblica del estado natural del hombre, probar qué la sociedad está corrompida porque el hombre nace corrompido y no al revés.

La falacia de Rosseau

Decir que el hombre nace inocente y que es la sociedad quien lo corrompe es una falacia circular.

Si consideramos que la sociedad está formada por hombres, y si, según el planteamiento, el hombre es inocente ¿en qué momento la sociedad se corrompe?.

Como bien señala el profesor Sproul en su libro Escogidos Por Dios:

 Esta explicación demanda la cuestión: ¿Cómo se volvió corrupta la sociedad o la civilización en primer lugar? Si todos nacen inocentes, sin traza alguna de corrupción personal, esperaríamos encontrar sociedades que no fuesen más que medio corrompidas. Si las personas de la misma calaña se juntan, podríamos encontrar sociedades donde todas las personas corruptas se agruparan, y otras sociedades donde no existiera ninguna maldad. La sociedad no puede ser una influencia corruptora hasta que primero se vuelva corrupta ella misma.  

la Biblia presenta al hombre con una naturaleza pecaminosa

Sea Dios verás y todo hombre mentiroso (Rom 3:4)

La realidad que la Palabra de Dios presenta es la de un hombre que ha sido afectado negativamente en todos sus estamentos internos (emociones, intelecto, voluntad, sentimientos)  por los estragos de la desobediencia de Adán en el huerto del Edén, y por ser Adán el representante de toda la raza humana, las consecuencias de su pecado han venido a afectarnos a todos nosotros, aunque eso no significa que el hombre sea todo lo malo que pueda llegar a ser y que no pueda producir algo bueno.

Es importante hacer notar que el concepto de “bueno” o “malo” no es relativo en las Escrituras. No es algo subjetivo dependiente de las circunstancias o el medio. No. Dios es quién ha establecido los valores de bondad y maldad como absolutos de manera expresa, como mandamientos, y de manera interna, en la conciencia del hombre.

Por ejemplo: Para cualquier sociedad el hecho de tomar a un niño de apenas días de nacido y comerlo vivo es juzgado como malo. (pido perdón por la crudeza del ejemplo)

Lo msimo sucede con la violación a la propiedad privada y aún el homicidio mismo.

La moral posee valores absolutos que solo pueden tener explicación si Dios existe y tiene alguna relación con/en el hombre.

Aunque se trata de un tema realmente complejo y con algunos desafíos intelectuales incluidos, quiero concentrarme en la evidencia que la biblia presenta del  hecho que el hombre posee una naturaleza de maldad. Veamos Romanos 5

Como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte” (v.12). · “Por la trasgresión de aquel uno murieron los muchos” (v.15). · “Por la trasgresión de uno vino la condenación a todos los hombres” (v. 18). · “Por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores” (v.19).

La realidad de ésta verdad es tan importante que de ella depende todo el mensaje de las Escrituras. Pues, si el pecado de Adan no ha afectado a todos, tampoco la muerte de Cristo puede beneficiar a ninguno.

La naturaleza pecaminosa de Adán está en el hombre desde su nacimiento.

He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre. salmo 51:5

 ¿Hay esperanza?

La comprensión naturaleza caída de hombre es el punto de partida para el entendimiento del resto de doctrinas bíblicas.

La razón por la cual Dios diseñó un plan de salvación, mediante el cual su propio hijo llevaria sobre si la culpa por el pecado del hombre, es precisamente resolver el mas grave problema del hombre. Su pecado.

 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno[ esto es; Cristo], los muchos serán constituidos justos.

 hay al menos tres verdades que podemos resaltar a manera de conclusión en todo lo que hemos dicho.

– Nadie puede justificarse delante de Dios como inocente, pues todos nacemos pecadores.

– No podemos culpar a la sociedad como la causante de la desgracia moral de los hombres, pues ella misma es el resultado de tal desgracia.

– Hay un único remedio para el problema, y es que el hombre  confíe en Cristo para salvación.

 

Deseo que Dios te bendiga hoy.

 

5 Comentarios

  1. Pero si el hombre es hecho a imagen y semejanza de Dios, (Adan) como puede tener naturaleza pecadora, el pecado vino despues, se que hay fundamentos que dicen que esa es nuestra naturaleza, pero tambien la biblia dice que estamos destinados a ser buenos porque Dios es bueno. Este tema siempre me ha generado conflicto.
    Saludos pastor

    • Hola Bebe; Gracias por comentar. Bueno, antes que nada debo aclarar qué este no es un tema que pueda agotar en un articulo de un poco mas de mil palabras, sin embargo la enseñanza de las Escrituras es clara.
      Ciertamente Adán fue creado a la imagen de Dios, él fue nuestro representante, no tenia una naturaleza pecaminosa, pero él falló y la consecuencia de su pecado vino a a afectar toda nuestra naturaleza. A eso se refiere Romanos 5 cuando dice: En Adán todos pecaron. La realidad del pecado de Adán afectándonos a todos es tan cierta como la de Cristo pagando por los pecados en la cruz. Si el pecado de Adán no nos afecta a todos, tampoco el sacrificio vicario de Cristo tiene ningún efecto para nadie. Puedo enviarte mas información al respecto a tu correo. Bendiciones.

      • Me quedo mucho mas claro, pastor, por eso Cristo es el segundo Adan, vino a corregir, y nos limpia del pecado aceptandolo.

        • Quisiera aportar que la caída del hombre es total, tanto espiritual como emocional e intelectual. De manera que Cristo no vino a corregir un pequeño defecto en nosotros, sino que estamos totalmente muertos espiritualmente en nuestros delitos y pecados, y Jesús vino a resucitarnos, a darnos una vida completamente nueva, a todo aquel que se arrepienta y crea en el Evangelio. (Ef. 2:1; Jn. 3:36; 2 Co. 5:17)

  2. Con que pecado nace un bebé… Quisiera que por lo menos me den un pecado que ha cometido un bebé, porque les aclaro que si no ha pecado no es pecador, ahora es cierto, la maldad de uno hace eco en todos, pero es consecuencia, luego Jesus y su naturaleza buena hace eco en todos, la cuestión es de mirar por donde dirijo mi vida, porque Adán no nació malo sino que la influencia satánica lo afecto así como puede afectarnos a usted y a mi, ahora es bueno teología, mucho mejor evangelio, pero inmensamente necesaria la ciencia sobre todo el lenguaje pues si analizas salmos 51:5 el sujeto de la oración es la madre no el hijo….. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here